lunes, 13 de enero de 2014

RENTING DE TU COCHE. Todo lo que te conviene saber para elegir bien






En muchas ocasiones, la cuota de alquiler no es lo más importante. El renting es una de las mejores fórmulas para cubrir las necesidades de uso y posesión de un coche para tu empresa o negocio. Si estás convencido de esto, lo razonable es buscar la mejor oferta de las posibles en el mercado. Pero no solo busques una cuota de alquiler barata. 
Para valorar la mejor propuesta, además del apartado puramente económico, te aconsejamos solicites las principales condiciones del contrato, y que te fijes en los aspectos que a continuación se puntualizan:

Nivel de cobertura de las reparaciones, mantenimiento, cambio de neumáticos y seguros

La prestación de los servicios de mantenimiento y reparaciones son por cuenta de la empresa arrendadora, que será la propietaria del coche. Te interesa saber qué condiciones se establecen para la realización del mantenimiento preventivo y cambio de piezas desgastadas. El ejemplo más característico es el cambio de neumáticos, que algunas empresas limitan en kilómetros o en la marca del neumático.
En cuanto a los talleres, deberías conocer si existen limitaciones para realizar las operaciones en talleres elegidos por ti o en talleres oficiales de la marca.
En cuanto al seguro, que también es obligación de la empresa de renting, deberías conocer las coberturas. En especial las relativas al seguro de ocupantes, a la asistencia en carretera (que se preste desde el kilómetro 0 desde tu domicilio) y si incluye los gastos de transporte de los pasajeros en caso de paralización. También que los daños propios no tengan ningún tipo de franquicia a tu cargo.
En general, las empresas de renting ofrecen un servicio y unas coberturas muy completas. Sin embargo no todas ofrecen las mismas, por lo tanto, es interesante que compares y te decidas por la más conveniente.

Condiciones de cancelación anticipada y extensiones de contrato

Los contratos de renting, de forma generalizada, suponen un compromiso de duración obligatorio para arrendatario y arrendador, estableciendo diferentes fórmulas para la posibilidad de cancelarlo anticipadamente. En la mayoría de los casos, estas cancelaciones del alquiler de forma anticipada con respecto al plazo acordado, son reguladas mediante el pago de una indemnización al arrendador para cubrir la diferencia entre el valor de mercado del vehículo devuelto anticipadamente con respecto al valor contable, que supone una diferencia negativa en contra de la empresa alquiladora. La forma de calcular esta indemnización se indica en el contrato.
Como el cálculo es libre y suele ser propuesto por el arrendador, deberías valorar las diferentes fórmulas propuestas por las empresas de renting, y analizar, de entre éstas, cuál de ellas es la más favorable para tus intereses y que no suponga un coste desorbitado, si llegase el caso.
En muchas ocasiones no se le presta atención a este aspecto, pero son muchas veces las que el cliente termina discutiendo con la empresa de renting por el importe de cancelaciones anticipadas.
Por otro lado, para los casos que necesites prorrogar el contrato, sería interesante que conozcas desde el principio las posibilidades de hacerlo y en qué condiciones. Igual que en el caso de la cancelación anticipada, también ocurre que nunca pensamos en la prórroga cuando se contrata, pero es algo que suele ocurrir al final de los periodos de alquiler. Por consiguiente, también te conviene tenerlo claro desde el principio para poder comparar acertadamente.

Condiciones de renovación

Algunas operadoras ofrecen a sus clientes una serie de ventajas para la regularización de los costes a la finalización de los contratos de alquiler, con la posible devolución del importe del mantenimiento no consumido con respecto a los pagados en las cuotas para estos conceptos. Esta práctica, que inicialmente parece bastante favorable para tus intereses, debes valorarla con respecto al posible sobrecoste que suponga una nueva contratación. Especialmente debes comprobar que la operadora no haya condicionado este derecho a la renovación del contrato con la misma empresa, ya que de esta manera te obligas a aceptar condiciones en el siguiente contrato, o la pérdida del derecho si no lo aceptas.

Regularización de los kilómetros de exceso y defecto.

En las ofertas de renting, las empresas alquiladoras indican el precio por kilómetros de exceso o defecto en caso de diferencia entre los realmente recorridos con respecto a los inicialmente contratados. Este cálculo tiene como objeto adecuar las cantidades pagadas por el arrendatario con relación a los consumos.
El exceso o defecto tiene su influencia en dos aspectos fundamentales, por un lado influye en los costes de mantenimiento y reparaciones, y por otro lado, en el valor residual estimado para la venta del coche una vez devuelto por el arrendador. Como es lógico, conforme el kilometraje se va incrementando, el efecto que produce con respecto al coste de mantenimiento y reparaciones va siendo mayor, ya que no será el mismo coste unitario por kilómetro el que corresponde a un kilometraje en el tramo de 1 a 20.000 km.,  por ejemplo, que el que corresponde al tramo de 80.000 a 100.000, entre otras razones, por el desgaste que supone el mismo recorrido en el mismo vehículo según el kilometraje que tiene. Sin embargo, a menor recorrido con respecto al calculado, el precio por kilómetro será inferior por la aplicación de la misma lógica indicada, sólo que en sentido contrario.
Por otra parte, el incremento del kilometraje con respecto al inicialmente calculado, afectará al valor del coche para su venta como vehículo usado, ya que al ponderar su precio por el factor kilómetros, sufrirá una mayor depreciación.
No obstante, aplicar estas fórmulas de regularización, sólo debe tener como objeto determinar una manera de adecuar los precios a la realidad del recorrido. Por consiguiente, te aconsejamos comparar estos valores ofertados entre las diversas empresas de renting, para reconocer el que mejor cumpla el objetivo de justicia para el que está destinado.
Algunos clientes, con el objetivo de pagar inicialmente menos importe en las mensualidades, contratan bastante menos kilómetros del que tienen previsto recorrer.  Esto no es más que una forma deshonesta para intentar obtener ventaja. No es aconsejable hacer uso de esta práctica, ya que lo más lógico, es que la empresa de alquiler determine fórmulas en el contrato para regularizar de forma penalizadora las diferencias excesivas durante el transcurso del periodo de alquiler. Por otro lado, estás fórmulas de regularizar tampoco deben ser abusivas a favor de la empresa de renting, ya que de lo contrario, tomaría ventaja de una situación que solo debería establecer la lógica de una situación si fuese distinta a la prevista, o de justiprecio, y que no perjudique a ninguna de las partes.
En definitiva, la regularización de kilómetros, debe ser considerada como un sistema justo para equilibrar los gastos e ingresos durante el trascurso del contrato de alquiler, y como tal, debe ser interpretada por arrendatario y arrendador.
 
Condiciones de pago y garantía

Es posible que la empresa de renting te solicite un depósito de fianzas o avales para garantizar el pago de las rentas. Te conviene evaluar las diferentes fórmulas solicitadas por las empresas alquiladoras, siendo éste un elemento comparativo de cierta importancia, especialmente para la pequeña empresa.
También la forma de pago, a mes anticipado o mes vencido, así como los tipos de interés que se establecen en el contrato para penalizar el retraso en el pago y las comisiones de reclamación, son condiciones que también debes valorar para elegir adecuadamente la mejor oferta.

 Servicios de Sustitución.

Es importante prestar atención a los precios y condiciones de la sustitución del coche en caso de avería o accidente. En este sentido, conviene tener muy claro qué ocurre cuando el coche tenga una avería y esté paralizado en el taller. Es razonable que el cliente conozca de antemano cómo se gestiona una posible estancia prolongada en taller por razones ajenas al propio cliente, ya que podría provocar el pago de rentas de un coche que no utiliza.

Otros Servicios

Adicionalmente a los servicios que son comunes en todas las ofertas de renting en el mercado, algunas empresas alquiladoras ofrecen distintos servicios, como pueden ser  informes sobre recorridos, datos de gastos y consumos, tarjeta de combustible, gestión de recursos de sanciones y multas, etc.
El cliente que esté efectuando una comparación entre distintas ofertas, deberá investigar y evaluar este tipo de servicios, ya que supone añadir valor al conjunto de la operación de alquilar un coche durante un largo periodo de tiempo.

Como conclusión a estas recomendaciones, señalar que la decisión supone algo más que elegir un proveedor que haga entrega del vehículo, o una financiera. Y por supuesto que no vale solo con elegir la cuota más barata, ya que detrás de la cuota hay muchas cosas. Es conveniente elegir el mejor socio colaborador que deberá dar respuesta en momentos de dificultades, en situaciones donde se necesitará el asesoramiento y las recomendaciones de verdaderos profesionales. El conjunto de todo esto y el precio es el que te conviene comparar.

Si estás pensando en hacer un renting, puedes pedir oferta en este enlace:
http://www.ap-renting.es/DefaultAPRenting.aspx

2 comentarios:

  1. Muy buen informe sobre el renting de vehiculos para tener en cuetna si es que necesitamos un servicio de estos

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado y espero que sea de gran utilidad cuando necesites la contratación de este tipo de servicios.

    ResponderEliminar

También hemos publicado: