jueves, 11 de julio de 2013

Un Paseo por la Historia del Automóvil- Los Fabricantes Asiáticos y Otros Constructores (4)


La aportación de los asiáticos a la industria ha sido especialmente importante en cuanto a los métodos de fabricación. La aplicación de algunos conceptos originarios de la cultura oriental y de su forma de entender la organización en el trabajo, permitieron a los fabricantes, inicialmente a los japoneses, conseguir la producción de coches en menos tiempo y a menor coste. Esta situación provocó un periodo de crisis entre los fabricantes occidentales, derivado de la capacidad competitiva de los coches construidos por los japoneses.



Entre las principales marcas asiáticas que hoy son grandes empresas, a continuación se resume la historia de Toyota y Nissan, como ejemplos de lo que es una parte importante de la historia del automóvil.



Primer Auto Toyota
TOYOTA

Toyota se fundó con el nombre de Automatic Loom Work, que fue una de las divisiones de la fábrica de máquinas de coser Toyoda.


Sakichi Toyoda el llamado Rey de los Inventores de Japón, cambió el nombre de la empresa por el de Toyota en 1936.Su primer coche, el modelo SA saldría en 1947 y en 1959 Toyota instaló su fábrica en Brasil. 




Consiguió en muy poco tiempo convertirse en el tercer fabricante mundial de vehículos, superando los cinco millones de coches anuales.


Su primer utilitario, el Toyota Corona fue el antecesor del utilitario más vendido del mundo, el Corolla. 


Basado en los principios de Jidoka y Kaizan, desarrolló el sistema “Justo a Tiempo”, con el nombre de Toyota Production System (TPS), que revolucionó los métodos de fabricación al reducir de forma extraordinaria los tiempos empleados en las cadenas de montaje.





NISSAN


En 1933, Tyobata Imono y Nihon Sangyo formaron la empresa Jidosha Seizo para fabricar y vender vehículos y componentes de Datsun.


En Junio de 1934, Nihon Sangyo (Nissan) se hizo con todo el capital y cambio el nombre de la empresa por el de Nissan.


Después de la guerra, en 1957 aparecieron las primeras versiones de su modelo Skyline 


En su logo simboliza la manera especialmente oriental de entender su participación en la industria del automóvil, el círculo rojo que representa el sol naciente y la sinceridad, aparece sobre un fondo azul que representa el cielo, una forma de expresar su lema de “ La sinceridad al éxito”.





Otros constructores


Muchos han sido los personajes y las empresas que aportaron grandes ideas al mundo de los coches, y que fueron desapareciendo por los diferentes procesos de concentración que la industria, a lo largo de su historia, ha ido llevando a cabo en casi todas las facetas que conforman este sector. 


En este camino, y en la actualidad formando parte con identidad propia de grandes grupos de la industria, están los importantes fabricantes nórdicos Volvo (Grupo Ford) y Saab (Grupo General Motor), quienes incorporaron a la industria importantes avances en materia de seguridad.

En este sentido destaca la marca Volvo, convertido en el paradigma de las innovaciones en esta materia. Hasta el punto de basar su estrategia en potenciar una imagen de marca relacionada con la seguridad. 


Saab, que inicialmente fabricaba aviones, diversificó su actividad incorporando la construcción de turismos que gozan de cierto prestigio por su originalidad y la incorporación a su diseño de formas típicas de la construcción de aviones.


 Otros fabricantes italianos (Alfa Romeo, Ferrari, Bugatti..), ingleses (Rolls Royce, Rover, Vauxal, Jaguar, Morris, Leiland), e incluso de países del Este de Europa (Skoda,), y por su puesto de norteamérica, Japón y Corea, que no han sido reseñados en este resumen, también han sido parte, en algunos casos de especial importancia, en la historia e incluso en la actualidad de la industria del automóvil. 




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