jueves, 27 de junio de 2013

Un Paseo por la Historia del Automóvil - La Industria en EEUU (2)





Los tres grandes


Hasta época muy reciente, tres han sido los verdaderos precursores del sector en los Estados Unidos, y muy importante ha sido la contribución de éstos en la industria mundial del automóvil.
Estos fabricantes (Ford, General Motors y Chrysler) han competido en el mayor y más evolucionado de todos los mercados del mundo, un país nuevo, próspero y necesitado de suficiente energía para su desarrollo. Durante años compitieron entre ellos, fundamentalmente en diseño y producción de vehículos, así como en sistemas de comercialización. A finales de los años setenta, aparece en los Estados Unidos la competencia de los fabricantes japoneses, quienes, sin tantas barreras como en Europa, pueden fabricar y distribuir sus vehículos en América.
A pesar que la configuración actual de la industria es muy diferente a cómo fueron estas etapas, debido principalmente a los cambios en todos los procesos que intervienen, sí que es importante destacar la aportación y rasgos característicos de los fabricantes americanos en el sector.


Ford

Como ha sido indicado, la aparición de Henry Ford en el mundo del motor fue uno de grandes acontecimientos de la historia de esta industria. La empresa Ford Motors Company fue fundada en 1903. Su fundador, de origen irlandés, era un enamorado de los relojes y conocido en su entorno familiar por su obsesión por desmontar y analizar los movimientos de cualquier máquina con rotor. En plena época de descubrimientos, con la aparición del cine mudo, las máquinas de fotografía en color, el teléfono, las bombillas, entre otros, Henry Ford se unió al grupo de personajes que han pasado a la Historia por la contribución de sus inventos a la sociedad.
Cuando Estados Unidos decidió participar en la Primera Guerra Mundial, Ford puso su fábrica al servicio del Gobierno estadounidense, enviando a los Aliados más de 38.000 automóviles y ambulancias del modelo T. Así mismo, también fabricó tanques y motores para aviones, utilizados todos en la Gran Guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos vivieron un momento de prosperidad que elevó la demanda. Durante este periodo, Ford construyó vehículos cuyo objeto era ponerlos al alcance de las familias, iniciándose los primeros pasos de un fenómeno social que se sigue actualizando en estos días.

 
General Motors

Fue fundada por Williams Crapo Durant en 1908. El origen de esta empresa fue la agrupación de diversos fabricantes estadounidenses (Maxwell, Buick, Oakland, Oldsmobile y Cadillac).
Durante la Guerra Mundial, General Motors se convierte en el primer suministrador de material bélico para el ejército de los Estados Unidos, fabricando grandes cantidades de vehículos, camiones y motores.

Una de las principales aportaciones de General Motors al mundo del automóvil, especialmente en relación con el fenómeno social y económico que el sector supone para la sociedad actual, fue la producción de cambios, prácticamente anuales, en todos sus modelos, adecuándolos a la situación tecnológica y de diseño del momento, lo que generaba una mayor demanda de los modelos actualizados, así como una mayor rotación de los vehículos vendidos por el fabricante.

La relación de General Motors con la sociedad americana fue tan estrecha, que incluso se llegó a acuñar la famosa frase de “lo que es bueno para General Motors es bueno para América”.
Otra de las importantes aportaciones de General Motors fue la marca Cadillac, un vehículo de lujo que consiguió convertirse en el “Sueño Americano”.

Con Chevrolet, General Motors fabricaba su línea básica de vehículos, coches históricos que fueron relacionados con al era del rock. Fueron famosos los modelos del 55 al 57 en pleno desarrollo y prosperidad de la sociedad norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial.

Y por último, durante más de cincuenta años de vida, el deportivo americano más conocido “El Corvette”, presentado en 1953 se convirtió, y sigue siendo, una leyenda del fabricante de vehículos más grande del mundo en la actualidad.

 
Chrysler

Un espacio destacado en la Historia del automóvil merece la marca Chrysler. Fue fundada por un ingeniero procedente de General Motors, Walter P. Chrysler , consiguiendo fabricar su primer vehículo en 1924.
Este constructor consigue dotar a su modelo “Six” de innovaciones técnicas no ofrecidas por ningún fabricante hasta la fecha en los vehículos destinados al público en general. Entre estas innovaciones, destacaban el motor de alta compresión, cigüeñal de siete bancadas, carburador con filtro de aire y, especialmente, frenos hidráulicos a las cuatro ruedas.
Con estas novedades, Chrysler consigue aportar un importante grano de arena en la carrera de los fabricantes por mejorar técnicamente los vehículos, reduciendo los periodos durante los que un modelo estaba a la última en cuanto a sus características técnicas.
Durante los años veinte, el modelo Six fue el vehículo más popular y mejor valorado.

En 1926 el fabricante entra en el mercado de lujo con la aparición del Chryler Imperial E-80, un modelo sofisticado que consigue alcanzar casi los 130 km. por hora, lo que supone un importante avance en vehículos de esa categoría. 

Chrysler absorbe a la Dodge Brothers, creando una nueva marca que pasa también a formar parte importante en la Historia del automóvil.
Con Dodge, Imperial y Plymuth, este fabricante americano incorpora innovaciones de ingeniería que acompañan a la industria hasta la actualidad. Entre otras, destacar las butacas giratorias que facilitaban la entrada en el interior de los vehículos, limpiaparabrisas con doble curvatura y grandes avances en la potencia de los motores  con la cámara de combustión hemisférica.



La industrial del automóvil en los Estados Unidos, especialmente a partir de los años veinte, supone un importante empuje del sector hacia el futuro mediante la incorporación a los modelos fabricados de nuevas innovaciones técnicas que mejoraban las condiciones y les dotaban de nuevos atributos.

Durante las últimas décadas, en un proceso imparable de concentración, tanto de la producción como de las ventas, derivado de la importante competencia, los grandes fabricantes norteamericanos han adquiridos otras firmas de Europa y Asia.

 
Actualmente General Motors sigue siendo el mayor fabricante de vehículos del mundo, seguido de Toyota, fabricante japonés del que se hablará más adelante.

 ... continuará

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