jueves, 23 de mayo de 2013

¿Estás Planificando un Viaje?. Consejos para la Puesta a Punto de tu Coche.




Con la llegada del buen tiempo, empezamos a disfrutar de nuestras aficiones al aire libre y una de las más compartidas para practicar solo o con nuestra familia es viajar.


No debemos dejar que la época en la que vivimos, donde tan mal y tanto peso tiene la situación económica, nos impida realizarlo. Sólo debemos encontrar la fórmula de adecuarlo a nuestras necesidades y sacarle el mayor rendimiento y disfrute posible,  ya sea en largos trayectos o en una aventura dentro de tu misma ciudad.

El éxito y disfrute de nuestro viaje depende en gran medida de su planificación, que es la primera etapa de nuestro viaje y de la cual podemos empezar a disfrutar.




Una de las fórrmulas de viajar favoritas es en automóvil, por motivos varios, ya sea por el grado de libertad que ofrece, porque puedes realizarlo en compañía, etc. Pero también es una forma de viajar en la que más factores intervienen. Por todo ello hemos elaborado una lista de sugerencias para que puedas disfrutar de tu viaje en automóvil.

Nuestro principal objetivo es evitar los tres peores enemigos de nuestro viaje, los tres elementos que con mayor facilidad pueden arruinarlo: un accidente, una multa o una avería.

Para ello debemos en primer lugar revisar antes de subirnos al automóvil, el estado de la documentación.

Seguro que entre tus familiares, amigos o compañeros de trabajo conocéis a alguien que no tenga el DNI en vigor, sucede con mayor facilidad de lo que conocemos, pues con el vehículo pasa con la misma frecuencia. Debemos asegurarnos que se encuentran en vigor:

·    El Permiso de circulación. Para automóviles y hasta que se alcancen los 65 años su periodo de validez es de 10 años.

·    Contar con un saldo de puntos suficientes. En la web www.dgt.es te podrás informar de tu saldo de puntos actualizado.

·    ITV en vigor, debemos tener en caso que le corresponda al vehículo la ITV en vigor, cuando se realiza la inspección queda reflejada en la ficha técnica de nuestro vehículo, anotándose nueva fecha de inspección y se coloca el distintivo correspondiente en la luna delantera del vehículo. Para que te sirva de información con carácter general los vehículos pasan la itv a partir de los 4 años con una frecuencia de 2 años, y a partir de los 10 años de antigüedad la pasan cada año.

·    Debemos asegurarnos tener el seguro del vehículo en vigor, actualmente existen medios que controlan que este requisito se cumpla sin la necesidad que ningún agente nos los solicite. Si el viaje es a algún país extranjero es preferible consultar su validez, teniendo muy en cuenta que garantías cubre en caso de necesitar asistencia.
 
Revisada la documentación, debemos revisar el estado del vehículo para prevenir cualquier avería.No es necesario tener grandes conocimientos mecánicos, sólo comprobar que no hay nada extraño en los siguientes elementos que afectan activa o pasivamente a nuestra seguridad y garantizan nuestra tranquilidad.
 
Debemos preocuparnos para que en nuestro vehículo podamos ver y ser vistos por los demás para ello comprobaremos:

Estado de de las lunas delantera y trasera, comprobar que no existen fisuras, con el cambio de temperatura o vibración pueden provocar la rotura definitiva de la misma.

Comprobar el estado de las escobillas, están fabricadas con componentes plásticos y al encontrarse en el exterior del vehículo, independientemente al uso que se le dé, su estado se ve deteriorado por la exposición al sol, por lo tanto,  aunque no se, use debemos revisarlas y cambiarlas cuando sea necesario.

Vigilar el nivel del liquido limpiaparabrisas, comprobando si es posible que los surtidores por donde expulsa el liquido no se encuentren obturados y que la posición es la correcta para que el agua caiga directamente sobre la luna, y no como algunas veces que cae sobre los vehículos de tu alrededor.

Para ser vistos debemos revisar las luces, comprobando que todas funcionan y que los cristales no están rotos. Debemos recordar que si vamos a cargar el vehículo, cuando este esté cargado regulemos los faros delanteros.

Una vez asegurados que podemos ver y ser vistos con facilidad, debemos revisar los siguientes elementos:

Neumáticos, debemos revisar su estado, comprobando su desgaste. Todos los neumáticos llevan unos indicadores de desgate, si el nivel es igual o inferior debemos sustituirlo con urgencia ya que no solo conducimos sin el nivel de agarre suficiente, sino que limitamos a la velocidad que debemos conducir y el riesgo de sufrir un pinchazo o reventón es elevado.
Además del desgaste de su dibujo debemos revisar que no haya elementos extraños en él y que su forma es regular y no sufra alteraciones.
Una vez revisado debemos comprobar la presión de los mismos, la presión puede variar en función de la temperatura y la carga que soporte, por lo que a mayor carga mayor será la presión, consulta en tu vehículo cual es la presión sugerida en cada estado. Una presión de los neumáticos correcta no solo es seguridad sino también te ayuda a realizar una conducción eficiente ahorrando combustible.

Hasta ahora no hemos tenido necesidad de abrir el capó del vehículo, para terminar lo abriremos y comprobaremos:

El nivel de aceite, comprobaremos su nivel, lo habitual suele ser a través de una varilla que se extrae desde la parte superior del motor, la forma más eficaz de revisar el nivel  es extraerla, limpiarla con un papel o trapo, volverla a introducir y extraerla de nuevo, la varilla debe tener unas marcas indicando el nivel máximo y mínimo, entre ambas marcas debe estar el nivel. Como sugerencia, si el nivel es un poco bajo podemos añadir aceite intentado que sea de la misma clase y tipo del que lleva el motor, pero si su nivel es demasiado bajo debemos acudir al taller para comprobar si existe alguna fuga.

El nivel del líquido de frenos, el depósito del líquido de frenos también suele estar en la parte superior, en el mismo bote donde se aloja el líquido se encuentran las marcas de máximos y mínimos, nuestro nivel debe encontrarse entre ambos rangos. También podremos comprobar el nivel de desgate con el recorrido del pedal de freno y si tiene mucho recorrido es un indicador que las pastillas de frenos están llegando a su fin de vida.

Por último debemos comprobar la tensión del freno de mano.
 
El líquido de refrigeración, esta operación la debemos realizar con el motor en frío, y se realiza observando que el nivel del líquido refrigerante (habitualmente de color verde o rosa) se encuentra entre sus niveles máximos y mínimos. Una vez comprobado el nivel podemos hacer un recorrido visual por los manguitos (tubos realizados en plástico) por donde circula el agua refrigerante y observar que no existe ninguna fuga o  los mismos se encuentran en mal estado.

Solo nos falta comprobar que el vehículo cuando giramos la llave arranque, en el 90% de los casos cuando no arranca se trata de la batería.

Nuestro objetivo es comprobar que los elementos que hemos mencionado se encuentren en condiciones de uso, si vemos algún elemento que no esté apto, debemos acudir a nuestro taller de confianza.

Una vez revisado el vehículo podremos empezar a cargarlo con lo que necesitemos para nuestro viaje.
 
En la medida de lo posible debemos evitar el uso de remolque, vaca o portaequipajes de techo, todos ellos aumentan el consumo de combustible y pueden afectar a la conducción.
Cuando introduzcamos las maletas o bultos debemos intentar repartirlo de forma equilibrada y no todo el peso en el mismo lado. No colocaremos elementos de peso sobre la bandeja trasera ya que no están fijados y pueden provocar lesiones al desplazarse y sobre todo evitaremos llevar elementos que pesen más de 25 kg sin fijar en el interior del vehículo.
 
Si viajamos con niños  de 0 a 12 años o de 0 a 36 kg, en función al grupo que pertenezca es obligatorio disponer de  su sistema de retención infantil, indicándonos en qué posición y ubicación respecto a la marcha debe estar. En el siguiente enlace podéis consultar con mayor detalle http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/formacion_educacion/consejos/infantil/inicio.html.
 
Es aconsejable antes de la marcha configurar manos libres para el móvil y si se va a usar un sistema de navegación, asegurarnos que nada nos prohíbe tener libertad de movimientos y que accedemos con facilidad a todos los mandos del vehículo.
Antes de comenzar tu viaje, recuerda que los factores que más influyen para tener un accidente son:
·    El consumo de alcohol.
·    Las distracciones al volante.
·    La fatiga.
·    El estrés.
·    El sueño
·    Velocidad inadecuada.

Una vez revisado todos los puntos mencionados hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para garantizar  la seguridad, el éxito y el disfrute de nuestro viaje.

Solo nos queda disfrutar, recordando que lo importante no es sólo llegar a nuestro destino, sino disfrutar del camino.
¡ Buen Viaje!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: