miércoles, 19 de junio de 2013

Un Paseo por la Historia del Automóvil- Los Inicios (1)






Etimológicamente del griego “autos” y del latín “móbiles”, el origen del automóvil es la evolución de los antiguos carruajes como consecuencia de buscar un medio autónomo de  movimiento.
El deseo de relevar el tiro de animales por la autopropulsión, originaron los primeros pasos de lo que hoy es una parte importante en la vida de las sociedades más desarrolladas del planeta.

Hay documentos que trasladan a la China del siglo XVII los primeros intentos de conseguir un sistema de autopropulsión, parece que con la participación de un jesuita de Flandes, Ferdinand Verbiest (1623 – 1688). Sin embargo, con mucha más documentación, se conoce que el primer vehículo empujado de forma autónoma por un motor de vapor fue construido por el inventor y escritor francés Nicholas Joseph Cugnot (1725-1804), entonces oficial de artillería del ejército del monarca Luís XV. Este vehículo era un triciclo, con ruedas de hierro y madera que fue montado sobre un carro para transportar piezas de artillería. El prototipo se estrelló, así como una segunda máquina también quedo destruida en 1771.
Esta idea del francés Cugnot fue recogida posteriormente en otros países europeos, fundamentalmente en Alemania e Inglaterra, donde desarrollaron nuevas fórmulas de motricidad, que fueron evolucionando hacia el motor de explosión originando una vertiginosa carrera hacia el futuro.

En 1860, el belga Etienne Lenoir presenta el primer motor de explosión, aunque no consiguió despertar el interés de sus conciudadanos. Antes, en 1807, el suizo Isaac de Rivas construyó un motor de explosión montado en un carretón de mano, que utilizaba hidrocarburo mezclado con aire. Años más tarde, en 1866 el alemán Daimler, en competencia con su paisano Benz, origina el verdadero inicio de la industria del automóvil al presentar el primer vehículo autopropulsado con un motor de combustión interna.
Durante los años que siguieron, fueron apareciendo nuevos descubrimientos técnicos que mejoraban las características de los motores. Entre otros avances, aparece el primer vehículo de gasolina de Maybach y en 1885 el contructor Daimler registra la patente del motor a gas o a petróleo.

En la Exposición Universal de París de 1889, por primera vez en la Historia, se presenta el automóvil a todo el público.

Otro de los grandes acontecimientos que cambian el rumbo de la industria hacia cómo es hoy vista por todos, es la fundación por parte de Henry Ford de la empresa Ford Motors Company, convirtiéndose este ex empleado de la Edison, en el fabricante de vehículos de mayor éxito de los Estados Unidos y en el verdadero precursor de la industria del automóvil.

Este constructor, que en 1908 lanzó el famoso Ford T, salta de forma espectacular a la fama cuando en 1913 consigue construir sus vehículos mediante un sistema de montaje que utilizaba una cadena para tirar del chasis de cada una de las unidades en construcción, consiguiendo mediante esta fórmula en serie, una importantísima reducción de los costes de fabricación.

Fue tal el éxito de Ford, que en veinte años logró fabricar y vender quince millones de unidades del Ford T. Fue casi 70 años más tarde cuando el Escarabajo construido por Volkswagen logró superar este número de vehículos vendidas.
 

Con esta importante contribución de Henry Ford al mundo del automóvil, se origina la competencia en el sector, ya que consigue llevar el automóvil al alcance de personas que hasta la fecha no podían acceder a poseerlo y, de esa forma, obligó al resto de constructores a desarrollar nuevas técnicas que les permitieran fabricar vehículos a precios asequibles, así como dotarlos de mejores prestaciones e innovaciones técnicas que los hicieran atractivos para sus compradores.

Durante estas décadas iniciales desde la aparición del primer vehículo, fueron surgiendo nuevos inventos que contribuyeron a desarrollar la industria del automóvil. Entre otros, la construcción por parte de Magnus Volks de un vehículo con motor eléctrico de cuatro ruedas.
Otra importante aportación al mundo del automóvil es el invento del ingeniero alemán Rudolf Diesel del motor que llevaría su nombre para el resto de la Historia.

También hay que reseñar la importancia que tuvo para el desarrollo de la industria el descubrimiento del neumático. Invento del escocés R.W. Thomson en 1845. Fue más tarde cuando J.B. Dunlop lo aplicó a la bicicleta y lo patentó. Los hermanos Michelin, en 1891, patentaron el neumático desmontable con el que se equipó un vehículo en 1895.
Pero el gran descubrimiento del neumático nació del otro lado del Atlántico, donde un buscador de fortuna, Charles Goodyear, descubrió el vulcanizado, convirtiendo el caucho en goma dura.

La carrera por la innovación y por la reducción  de costes, desde una perspectiva de ingeniería, ha sido y es, la característica más importante del mundo del automóvil, y que forma parte implícita de muchas de las teorías que a lo largo de la lectura del libro irán surgiendo.





Para mejor comprensión de la importancia de los distintos países y mercados en la evolución del mundo del automóvil, en el capítulo que sigue se presentan algunos datos generales de los grandes fabricantes de automóviles y su aportación al mundo del motor que ahora se conoce.



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